
• Desde su papel como representante de Diosa Centéotl de Santa Cruz Xoxocotlán, Jesica Griselda López Olivera, compartió el orgullo por su comunidad.
Jesica Griselda López Olivera, madre, estudiante y bailarina de folclor, representó con orgullo a Santa Cruz Xoxocotlán en el certamen de la Diosa Centéotl 2025. Su participación resaltó el valor de la identidad y el arraigo a las costumbres xoxeñas.
Para Jesica, esa fue una oportunidad más de compartir la riqueza cultural de su municipio, “Xoxo está lleno… es muy rico en cultura, tradición, costumbres, gastronomía, tiene misticismo. Xoxocotlán tiene mucho”. Con el acompañamiento de su familia, preparó un discurso con raíces profundas.
Ataviada con su vestimenta tradicional, blusa de encaje y enagua floreada, la representante de la Deidad del Maíz, fue enfática al asegurar que quien conoce Xoxo, sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía y la fraternidad de su gente, queda cautivado y se lleva un poco en el corazón.
El Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza la presidenta, Nancy Benítez Zárate, reconoce el esfuerzo y compromiso de Jesica por difundir la cultura de su pueblo en las fiestas de la Guelaguetza, municipio que este 2025 se presentará por primera vez en los Lunes del Cerro con su tradicional Fandango xoxeño y su ritual del guajolote.
Su testimonio es reflejo de la fuerza y el compromiso de las mujeres xoxeñas que, desde sus diversas trincheras, defienden el valor de sus raíces. Porque ser xoxeña es honrar la historia, abrazar la identidad y hacer que las raíces emerjan en cada poro de la piel.