Autoridades del municipio de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula informaron acerca de la presencia de un felino de tamaño mediano en los alrededores de la población, motivo por el cual pidieron a las y los habitantes tomar las precauciones pertinentes.
El Comisariado de Bienes Comunales, el Consejo de Vigilancia y el Comité para la Protección de los Recursos Naturales recomendaron no dejar sin vigilancia a niñas y niños pequeños, así como cuidar a las mascotas y demás animales domésticos.
Asimismo, resaltaron que los felinos silvestres son considerados especies en peligro de extensión por lo cual no deben ser cazados ni agredidos.
La comunidad forma parte del área de conservación Danii Idoo (que significa "Cerro Iglesia" en zapoteco), considerada un corredor biológico de gran relevancia y certificada como un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el año 2013.
Por ello, gracias al monitoreo con cámaras trampa, esta no es la primera vez que registran un avistamiento de este tipo, pues ocasiones anteriores se ha confirmado en la zona, la presencia de cinco de los seis Felinos que habitan en México: Jaguar, Puma, Lince, Tigrillo y Jaguarundí.