Expolición
El despilfarro
Amado Sanmartín Hernández
A Samantha Sanmartín Gómez
A Alberto Cruz Zaragoza
El despilfarro de los tartufos izquierdistas del gobierno de Oaxaca, en los nueve meses que van del 2025, casi se acaban el presupuesto y tendrán que acudir al financiamiento para cubrir los gastos del último trimestre del año; igual derroche de los fondos públicos se registra en las arcas del Congreso del Estado y la Auditoría Superior de Fiscalización que también tendrán que rascarle para cubrir pagos de servicios de los tres meses restantes. El régimen morenista esta vez no tendrá nada que presumir porque “históricamente” en todos los regímenes, gobernadores y legisladores se roban el presupuesto y acaban por dejar también deudas “nunca vistas”. Parece que el gobierno se está enredando con su propia lengua, pues no hay momento en que no presuma ecuménicamente que ellos “eran distintos a los otros, que no eran iguales” a los regímenes anteriores, pero son muy parecidos en todas sus prácticas políticas y actuaciones; permitiendo que la corrupción crezca al igual que la inseguridad, o los feminicidios; que las ejecuciones estén a la orden del día, mas focalizados en el Istmo de Tehuantepec, donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales, llevando a la zona horror y muerte, no obstante la presencia de ejércitos de fuerzas federales y estatales que permiten que la criminalidad sea la única que gobierne.
El recuerdo de Noelia Daylen, la niña de cuatro años asesinada por el hampa en Juchitán, hacen que la rabia desvíe el tema principal de este destripamiento sintáctico referente al saqueo de las arcas públicas y la corrupción generadora de todos los delitos, cuando se observa que el gobernador y su Corte se gastan en nueve meses 447 millones de pesos, la gente queda asombrada que se derroche tanto dinero si no se ven obras públicas que no sean soportadas por el gobierno federal. Otros gastos suntuarios son los viajes y viáticos para morenistas, aunque ahora se han contenido en adquirir riquezas. Ya fuera de funciones empezarán a vivir como jeque árabe. Un gasto, “como nunca visto”, será ese simulacro de revocación de mandato diseñado a modo por el tal Geovany, Rasputín del Gobernador, para que todo quede igual y siga reinando el mismo clan en el poder.
***
En el istmo de Tehuantepec a quién beneficia esta atmosfera de paranoia, de terror y muerte, cuando en la construcción del corredor interoceánico participan y tienen intereses altos funcionarios de la política nacional, independientemente de las transnacionales, mercaderes nacionales… hasta ahora no se puede determinar el origen de esta “limpieza” en la zona, de presuntos delincuentes, ni quiénes son los brazos ejecutores y quien los protege. Sin duda que el gobierno de Oaxaca sabe mucho de esto, no puede permanecer ciego ante ésta oleada de ejecuciones a gran escala y tampoco ha sido capaz de desmantelar estas bandas delincuenciales que presume tener identificadas, pero no ha habido operativos reales que les resten fuerza. Si se trata de limpiar la zona para la instalación de los polos de desarrollo, hasta ahora no ha habido resultados, salvo el despojo de tierras, desplazamientos y asesinatos de quienes se atreven a reclamar sus derechos y son víctimas por parte del gobierno mexicano para beneficiar a las transnacionales y empobrecer la zona.
Hay más preguntas qué hacer, las que tampoco tendrán una respuesta acertada o fidedigna para siquiera encontrar una luz en esta tiniebla de horror en lo que era antes la región más hermosa del continente americano, rica en recursos naturales y ahora convertido en un desastre para muchos pueblos que han perdido sus vidas y su territorio, como ocurrió en tierras indias y comanches de Norteamérica al paso del ferrocarril. Allá, como acá, llegó la “civilización”, pero… a cambio de qué? El costo ha sido muy caro y los pueblos de la región del Istmo lo están comprobando ahora, cuando han sido víctimas del despojo de sus territorios, sus bienes y de sus propias vidas, cuando el gobierno de Oaxaca permite la violencia, la muerte, solo por la instalación de las empresas transoceánicas y la migración de los mismos carteles del delito.
Y aunque no venga al caso.- ¡Felicidades! a Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca por sus 35 años de lucha social, que cumple este 22-23 de noviembre y a sus dos fundadores, Anita Bayer y Alejandro Cruz López.
OIDHO es la organización que por sus luchas por las libertades y derechos primordiales ha sido víctima de regímenes fascistoides de Oaxaca como los de José Murat y Ulises Ruiz, cuya lucha dio inicio en la década de los noventas contra sangrientos cacicazgos en el Estado. Que sigan teniendo una larga vida política para beneficio de los pueblos indígenas de Oaxaca.
So long.