Expolición
Escenario de incertidumbre
Amado Sanmartín Hernández
A la inolvidable Chamé.
Los vientos que soplan no presagian cambios que den certidumbre a una sociedad devastada por la corrupción gubernamental y una delincuencia desbordada por todo el país, que mantienen sujeta a la población, aterrorizada e indefensa y desprotegida por el mismo régimen, cómplice o partícipe de las mismas mafias cuyo poder se acrecienta por la impunidad con que opera.
Ante este escenario de incertidumbre parecen inútiles los esfuerzos de la presidenta de la República para solucionar los conflictos con los programas sociales, así como atraer la inversión de capitales, que se ven en peligro por la inseguridad y la criminalidad que priva en el país.
Si el gobierno federal no ha sido rebasado por el crimen organizado, tampoco se puede hablar que se le ha restado fuerza exitosamente, a tal grado que el gobierno gringo considera a México por la existencia de carteles, como un país terrorista.
Ha sido muy relativo el éxito que se ha tenido contra la delincuencia organizada, en gran parte por la corrupción que se observa en los tres niveles del gobierno, y cuyos responsables jamás son alcanzados por el brazo de la justicia y siguen medrando a la sombra del poder. Un ejemplo de esta impunidad gubernamental y delincuencial es el caso del diputado federal por MORENA Pedro Haces Barba -protegido de Ricardo Monreal-, líder de la CATEM, organización que preside a nivel nacional y que aparte de practicas de la delincuencia organizada, acapara la obra pública federal en todo el país.
En Oaxaca, el gobierno morenista le ha concedido la ampliación del aeropuerto federal y es el brazo ejecutor cuando se trata de reprimir la lucha social, como en administraciones anteriores. La actual autoridad municipal también recurre a sus servicios, como cuando resguardaron las urnas y su traslado en las pasadas elecciones. A ver si la presidenta Claudia Sheinbaum permite que las pesquisas hasta Pedro Haces o al mismo Ricardo Monreal?
***
EN Oaxaca ya no gobierna el PRI, pero MORENA se ha encargado de que nadie lo extrañe, pues aunque el gobernador insiste en que no son iguales, pero como se parecen; con las mismas prácticas, la misma narrativa de negar la realidad de los oaxaqueños, el nepotismo, la inseguridad, el subdesarrollo, el alto índice de criminalidad y hasta proceden del mismo pantano de la corrupción.
El morenismo en el poder no necesita disfrazarse de demócrata o de chovinista por esa praxis de corruptelas transexenales que parecen ser el mismo ADN de la clase gobernante, al grado de asumirse como de izquierda y luchadores sociales, cuando en verdad no los anima ningún espíritu de mejorar las condiciones de subdesarrollo de Oaxaca, y lo mas grave de esta narrativa de perversidad es que en los procesos electorales son artífices de los conflictos en las elecciones de usos y costumbres que se llevan a cabo en sus asambleas, cuando desde el mismo palacio del virreinato ya están nombrados quienes van a ganar esa contienda, que no son más que parientes, amigos e incondicionales del gobernador o del secretario de gobierno, como acaba de ocurrir en Santiago Amoltepec y posiblemente en Santiago Xanica, ambos impusieron, en la primera comunidad a Alexis Torres, empleado de la misma secretaría de gobierno y en el segundo municipio, están impulsando la reelección de la presidenta que va a entregar el cargo.
Ya la señora anda presumiendo y mostrando que el mismo secretario de gobierno publicó en sus redes sociales una fotografía en la que dice que está con la “presidenta electa”, aún cuando no se ha hecho la asamblea de elección, en tanto, como para intimidar a la gente, el pueblo está rodeado de policías del Estado, Guardia Nacional, soldados y marinos. El caso es que debe de ganar la candidata del pirómano social, o sea el secretario de gobierno.
Lo mismo está sucediendo en otros municipios que se rigen por usos y costumbres, y cuyas normas son violadas por el régimen, cuando el secretario de gobierno dice que ellos tienen representantes en todas sus asambleas de elección, lo que violenta la autonomía ya que nadie ajeno al pueblo debe de estar presente en esos procesos. Pero como dijo el Rasputín del gobernador, el tal Geovany, “todo lo que está en Oaxaca le pertenece al gobierno”.
Y aunque no venga al caso: un acto de verdadera justicia fue el fallo a favor de 21 comuneros chontales de El Coyul, Tehuantepec, con sentencia absolutoria por la imputación de despojo, secuestro y amenazas.
El conflicto por 1554 hectáreas de playa, lugar de desove de tortugas y manglares lleva dos décadas, y fue el 16 de diciembre último que el Juzgado de Control en Materia Penal de Tehuantepec, dictó sentencia. La lucha de los comuneros fue apoyada por organizaciones sociales, colectivos y comunidades defensoras de los derechos humanos y el territorio.
So long raza y Feliz Navidad.