Visión Política / El nuevo “cártel” de Morena / Por: Fernando Cruz López

Visión Política / El nuevo “cártel” de Morena / Por: Fernando Cruz López
Visión Política 
El nuevo “cártel” de Morena
Por: Fernando Cruz López

Cuando Morena llegó al poder en Oaxaca prometió acabar con la corrupción. Juraron que no eran iguales al PRI ni al PAN. Hablaron durante meses del famoso “cártel inmobiliario”, acusaron a gobiernos anteriores de utilizar las instituciones para enriquecerse y aseguraron que llegaba una nueva era de honestidad y transparencia.

Sin embargo, hoy las denuncias que circulan en torno a  Geovanni Riaños Saguilán, director del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca son sumamente graves y exigen una investigación inmediata.

De acuerdo con múltiples reportes de usuarios y gestores, en lugar de facilitar los trámites de inscripción de propiedades, existe una presunta red de corrupción que opera desde el propio instituto. La mecánica es muy sencilla: retrasar, bloquear o poner obstáculos a los trámites hasta que aparezca la “solución”, una cuota ilegal que oscilaría entre los 70 y 80 mil pesos en efectivo para autorizar registros inmobiliarios, así está operando el nuevo “cartel inmobiliarios de Morena”

La cifra resulta escandalosa cuando los derechos oficiales autorizados por la Secretaría de Finanzas rara vez superan los tres mil pesos. Es decir, se estaría cobrando hasta veinte veces más por debajo de la mesa.

Pero el asunto es todavía más delicado. Pues existen señalamientos directos contra   Geovanni Riaños Saguilán, en relación a inscripciones de escrituras irregulares, complicidad con gestores y notarios, así como denuncias sobre manipulación de registros informáticos para eliminar antecedentes de propiedades.

Si esto fuera cierto, estaríamos frente a algo mucho más grave que un simple acto de corrupción administrativa. Estaríamos hablando de poner en riesgo el patrimonio de miles de familias oaxaqueñas, por lo tanto urge la intervención del ejecutivo estatal para frenar lo que más tarde lamentará.

Pues no hay que olvidar que cuando la certeza jurídica desaparece, nadie tiene garantizada la propiedad de su casa, de su terreno o de la herencia que piensa dejar a sus hijos y eso es bastante grave y delicado.

Y me pregunto : ¿dónde está la Secretaría de Honestidad? ¿Dónde están los órganos de control? ¿Dónde están los diputados que tanto hablaban de combatir la corrupción?

Si Morena llegó para ser diferente, este es el momento de demostrarlo.  

Pues las propiedades de miles de oaxaqueños están en peligro de perderse por culpa de Geovanni Riaños Saguilán, quien rápidamente ha amasado una gran cantidad de inmuebles en la costa principalmente en el municipio de Santa María Huazolotitlán, en donde además tiene aspiraciones políticas para el siguiente proceso electoral.

Si el gobernador Salomón Jara no tiene ningún compromiso con este nefasto funcionario, es hora de demostrar que en su administración no se tolerarán actos de corrupción, solo tiene que ordenar una investigación a fondo y actuar en consecuencia...Sígame en X como @Visionpolitica7 

Categoría