Con Operación Sable, detienen a 41 objetivos prioritarios y generadores de violencia en el Istmo

Con Operación Sable, detienen a 41 objetivos prioritarios y generadores de violencia en el Istmo
* Aplica FGEO acciones conjuntas con SEMAR, DEFENSA, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 


Al participar en la Conferencia de Prensa de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que, en los dos meses de aplicación de la “Operación Sable” se ha logrado la detención de 41 personas consideradas como objetivos prioritarios y generadores de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec. 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que este operativo es una acción coordinada con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tiene el principal objetivo de reducir los índices delictivos en la región del Istmo de Tehuantepec, especialmente en delitos de alto impacto.

El Fiscal Bernardo Rodríguez puntualizó que el 14 de mayo se logró la detención en flagrancia de tres personas, a quienes les aseguraron armas de fuego y dosis de diversas drogas, además una de las personas detenidas, la cual es identificada como A.P.R. estaba siendo buscado por su probable participación en diferentes actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada en la zona noroeste del país. 

Y resaltó que las labores de investigación permitieron determinar que A.P.R.  estaría vinculado con células delictivas que operan en el norte del país, principalmente en el Estado de Sinaloa, además que está considerado como uno de los principales responsables de la violencia en la zona serrana de esa entidad.

También destacó la detención de una persona del sexo masculino identificado como P.A.T.V.  alias “Tonche”, quien está considerado como objetivo prioritario por ser un generador de violencia en la región y estar vinculado a diversas actividades delictivas como cobro de piso, narcomenudeo y secuestro. 

Asimismo, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que mediante las intervenciones conjuntas con dependencias federales de seguridad se ha logrado la detención de 36 hombres y cinco mujeres, quienes son considerados como objetivos prioritarios por su probable participación en actividades delictivas entre las que se encuentran: narcomenudeo, tráfico de personas migrantes, extorsión y ejecuciones en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Rodríguez Alamilla insistió en que el principal objetivo de la ejecución de la “Operación Sable” es reducir la incidencia delictiva en la zona del Istmo de Tehuantepec, especialmente en delitos como homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, y que las acciones se están ampliando, lo que permitirá realizar intervenciones en los municipios de Matías Romero y Salina Cruz pues, la efectividad de este operativo ya se está viendo reflejada en la disminución de la incidencia delictiva en la región. 

Finalmente, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que la FGEO está comprometida con realizar acciones efectivas para disminuir la incidencia delictiva en la entidad, por ello, realiza alianzas estratégicas que permitan acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno con el objetivo de aumentar la efectividad y mejorar los resultados que se brindan a la ciudadanía.

Categoría

Etiquetas