
Durante la ejecución de un cateo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) capturó a dos personas del sexo masculino identificadas como J.S.D.I. y K.Y.E.A., originarios del estado de Durango, detenidos por narcomenudeo, cometido en la región de la Sierra Sur.
La detención de J.S.D.I. y K.Y.E.A. se efectuó cuando se realizó un despliegue policial para cumplir una orden de cateo derivada de los trabajos de inteligencia criminal que la Fiscalía de Oaxaca realiza para el combate al narcomenudeo, gracias a los cuales se logró identificar un punto de distribución y venta de drogas.
El operativo estuvo encabezado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Policía Estatal.
El grupo táctico combinado de elementos de seguridad se desplegó en un domicilio ubicado en la colonia El Arenal del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde se logró la detención de dos personas, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas.
Tras verificar los datos de prueba, el Juez de la causa calificó como legal la detención de J.S.D.I. y K.Y.E.A., quienes quedaron imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio, por lo que la Fiscalía de Oaxaca hizo la solicitud de la vinculación a proceso, logrando obtener la medida cautelar de prisión preventiva justificada a espera de la siguiente audiencia.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca dan certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, además que permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.