
En acciones coordinadas en combate a delitos contra la mujer por violencia sexual y familiar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino y logró la vinculación a proceso de dos más en las regiones de la Costa y Valles Centrales.
De acuerdo con el informe ministerial de la FGEO, la orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se dio en contra de un hombre identificado como F.L.M., por el delito de abuso sexual.
La investigación de este caso, revela que los hechos ocurrieron el 21 de diciembre de 2014, en un domicilio ubicado en jurisdicción del valle de Etla, lugar donde la víctima, una adolescente, cuya identidad está reservada por ley, que en ese tiempo contaba con 14 años de edad, fue atacada sexualmente.
Tras estos hechos y derivado de la denuncia, la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales llevó a cabo las investigaciones con perspectiva de infancia y género, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de F.L.M. por el delito de abuso sexual, por lo que fue presentado ante la autoridad competente.
Logra vinculación a proceso contra dos imputados por violencia familiar
Respecto a los otros dos casos, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa logró obtener auto de vinculación a proceso en contra de dos masculinos identificados como F.C.G., y M.B., imputados por diferentes casos de violencia familiar.
Uno de estos casos ocurrió el día 25 de julio de 2025 en un domicilio ubicado en la colonia Marinero de Santa María Colotepec donde el imputado F.C.G., habría violentado a una mujer identificada como A.C.M., por lo que fue aprehendido y presentado ante la autoridad competente.
La autoridad judicial llevó a cabo la audiencia respectiva, para posteriormente dictar auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por el delito de violencia familiar e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Mientras que la otra vinculación a proceso, que quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa, se efectuó en contra de M.B., por el delito de violencia familiar en agravio de D.K., su pareja.
En este caso, la FGEO detalló que la agresión ocurrió en diferentes fechas de marzo, junio y julio de 2025, cuando la víctima sufrió diversos tipos de violencia e incluso un intento de despojo de su empresa denominada "Maracuya Design" con la que compartía acciones con el imputado.
Una vez que la Fiscalía de Oaxaca, logró obtener evidencias suficientes, obtuvo la orden de aprehensión contra M.B., para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad judicial.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el juez de la causa dictó el auto de vinculación a proceso contra M.B., por el delito de violencia familiar e impuso la medida cautelar respectiva otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.