Auditores detectan pagos excesivos en contratos de rehabilitación de vías; la empresa y los supervisores omitieron verificar cuadrillas y equipos no utilizados.
La auditoría interna del Gobierno federal identificó un probable daño al erario por 17.6 millones de pesos por pagos en exceso en un contrato de obra pública del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), ligado al corredor interoceánico.
El monto, que incluye IVA e intereses, corresponde al contrato FIT-GARMOP-OP-Z-13-2022, para la corrección de curvatura y rehabilitación de 146.3 km de vía férrea, así como la conexión al Puerto de Salina Cruz en la Línea Z.
De acuerdo con el "Pliego de Observaciones" con folio J31-22-0129-06-001, los pagos excesivos se realizaron entre enero y septiembre de 2023, en nueve estimaciones autorizadas por la residencia de obra y avaladas por la supervisión externa.
Hallazgos clave:
· En el concepto "Soldadura aluminotérmica" se pagó de más $796,468.12 al incluir una cuadrilla duplicada y equipos no utilizados, como un armón y una máquina calzadora.
· En "Colocación de balasto" se detectó un sobrecosto de $12.9 millones por considerar una cuadrilla de topografía, una locomotora y una estación total no empleados.
· En "Compactación de sub-balasto" se pagó exceso de $570,552.17 por maquinaria no usada.
· En "Desmantelamiento de vía" se observaron $2.5 millones por cuadrillas y equipos de topografía no requeridos.
El documento señala que no hay evidencia en reportes fotográficos o de supervisión del uso de dicho personal y maquinaria, por lo que los precios unitarios fueron recalculados, generando las diferencias.
La empresa y los supervisores habrían omitido verificar que los recursos facturados correspondieran con los trabajos realmente ejecutados, según los alcances contractuales.
La dependencia correspondiente deberá recuperar los recursos, más IVA e intereses, en un proceso que podría derivar en responsabilidades administrativas.