*La investigación ministerial establece que el agresor se valió de su parentesco y de la relación de confianza con la víctima, al ser su abuelo .
Como resultado de investigaciones realizadas con perspectiva de infancia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de un hombre identificado como A.P.T., por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada, cometido en agravio de una menor de edad-su nieta-, en hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la agencia de policía de Arroyo Cacao, municipio de San Juan Lalana, distrito de Choapam, donde la víctima habría sido agredida sexualmente en distintas ocasiones, desde que tenía cinco años de edad y hasta cumplir los 10 años.
La investigación ministerial establece que el agresor se valió de su parentesco y de la relación de confianza con la víctima, al ser su abuelo, para cometer las agresiones de carácter sexual. Además de amenazarla para evitar que denunciara los hechos.
Tras recibir la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, logrando la obtención de la orden de aprehensión que fue cumplimentada con la detención de A.P.T., quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente para que se determine su situación legal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene entre sus ejes rectores garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, mediante mecanismos de procuración de justicia a cargo de áreas especializadas para la atención de este tipo de delitos.