En acciones coordinadas contra la violencia sexual, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino, imputados por los delitos sexuales, cometidos en agravio de una niña y una adolescente en dos distintos hechos registrados en la Sierra de Flores Magón.
En el primer caso, el imputado identificado como H.G.C., fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado, cometido en agravio de una niña de cuatro años de edad.
La investigación revela que, los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2018, en un domicilio ubicado en la calle Morelos del municipio de San Pedro Sochiápam, Cuicatlán, cuando el imputado, vecino del mismo domicilio donde residía la víctima, realizó conductas de carácter sexual en su contra.
Tras la denuncia correspondiente, la FGEO a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, inició las investigaciones que permitieron obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de H.G.C.
Una vez detenido, H.G.C., fue presentado ante el Juez de la causa y audiencia inicial calificó de legal la detención y, posteriormente, conforme a los datos de prueba recabados y presentados por la FGEO, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar respectiva, además de conceder un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Segundo caso: violación
En un segundo caso, la FGEO obtuvo la vinculación a proceso en contra de V.C.L., imputado por el delito de violación, cometido en agravio de una adolescente de identidad reservada de 17 años de edad.
Las investigaciones permitieron establecer que los hechos ocurrieron entre abril y octubre de 2023, en el municipio de Santa María Almoloya, perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán en la Sierra de Flores Magón, donde el hoy imputado ingresó en distintas ocasiones al domicilio de la víctima y realizó actos de violencia sexual en contra de la menor de edad, además de intimidar con amenazas para inhibir la denuncia.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, logrando obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de V.C.L., para ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Tras el desahogo de pruebas y durante la respectiva audiencia, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca garantiza justicia plena a víctimas de delitos sexuales, realizando investigaciones exhaustivas y aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.