
Una persona secuestrada en el municipio de San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca, fue rescatada con vida la noche del 7 de mayo de 2025, durante un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En el enfrentamiento con los presuntos secuestradores, un agente de la AEI perdió la vida y otro resultó herido.
De acuerdo con la información oficial, el operativo se desplegó luego del reporte del secuestro de un hombre en San Miguel El Grande. La búsqueda se extendió a comunidades cercanas, y en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula se detectó un vehículo sospechoso que intentó evadir un filtro de seguridad. La persecución terminó en el cruce de las calles Hidalgo y Francisco I. Madero, donde los agentes fueron recibidos a balazos.
Durante el intercambio de disparos, los elementos de seguridad repelieron la agresión y lograron rescatar con vida a la víctima. En el lugar, un agente con número de placa 653, falleció, mientras que otro agente, (placa 118), resultó herido y fue trasladado a un hospital.
Tres personas del sexo masculino, originarias de la Ciudad de México y del Estado de México, fueron detenidas por su presunta participación en los delitos de secuestro, homicidio y lesiones. Al momento de su captura se les aseguraron armas largas de uso exclusivo del Ejército.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. La Fiscalía de Oaxaca informó que se iniciaron las investigaciones para llevar a los responsables ante la justicia.