Buena tarde compañeras y compañeros.
Ante las acusaciones denostativas y sin fundamento del maestro Erangelio Mendoza González, quien encabeza el casi extinto grupo magisterial de la XXII llamado CODEMO
Con mucho respeto le digo que:
Tiene la responsabilidad política y moral si aún le queda, de probar sus dichos. En dos
declaraciones me ha responsabilizado de los problemas que los tiene en plantón y de fundar otro sindicato junto con otros compañer@s, lo cual niego rotundamente. LO RETO PÚBLICAMENTE A COMPROBAR SUS ACUSACIONES, si lo hace, renuncio a todo tema que tenga que ver con el asunto político magisterial. De lo contrario lo invito ya a JUBILARSE POR DIGNIDAD.
SE DICEN MUCHAS COSAS DE USTED EN EL PASILLO Y NO POR ESO LO HEMOS ACUSADO, ni en los espacios del movimiento. Porque no tenemos las pruebas que den certeza.
Aunque sean como se dice SECRETO A VOCES. Como el hecho de que:
⁃ Ha tenido gente trabajando en el IEEPO desde el gobierno de Ulises. No por haberlos visto entre semana desempeñando sus cargos en el IEEPO y en los fines de semana en la reuniones
de CODEMO (mientras formamos parte de su organización) me atrevo a plantear que usted
negoció sus espacios.
⁃ Las ferias de libro de cada año que también vienen del periodo de Ulises y que le cobran a los
compañeros y hacen cooperar a las escuelas y padres de familia, cuando los proyectos son
financiados por ciertas instituciones.
La diferencia con usted en su organización fue que los jóvenes también razonamos y decir: no al “centralismo democrático” que planteaban; así mismo, no permitir la reprensión de un director de CODEMO a quien usted defendía a capa y espada en contra de compañeras maestras que querían ejercer su derecho a media hora para amamantar a sus hij@s, en escuelas donde trabajábamos.
Este documento lo hice público porque la declaración de usted fue pública. Las veces anteriores que han sido al interior de los espacios del movimiento, ahí ha quedado la discusión con los compañeros del esfuerzo. Debería impulsar la unidad, no la cacería de brujas por mandato de la fracción del gobierno que representa, que lo único que genera es mayor división y desviar la atención a los temas torales del MDTEO. El doble discurso es lo que más daña al movimiento.
Habla usted que estamos desgastados políticamente. Usted sabe más de eso, pues usted es quien al ya no tener equipo de oradores en la ASAMBLEA ESTATAL, se ve obligado a asistir PERSONALMENTE CON SU ACTUAL PAREJA, aunque les chiflen cuando toman el
micrófono. No tengo la culpa que usted siendo secretario general de toda la sección XXII y su grupo CODEMO sólo les haya alcanzado negociar una candidatura por el PRD para Diputado,que por cierto, perdió; y su servidor siendo un humilde auxiliar pudo ser Diputado Federal 2 veces en el Gobierno de AMLO. Porque ahora resulta, que un chamaco como nos llamaba usted, le pudo ver la cara al mejor Presidente de la República en el México contemporáneo.
Si usted no hubiera ayudado a levantar el plantón en la Ciudad de México en la jornada de lucha de mayo, contradiciéndose a sí mismo en la AE durante la consulta a las bases, quizá no tuvieran la necesidad los compañeros de estar en plantón de nuevo el día de hoy.
Lamento haber llegado a esto, siempre nos habíamos respetado. Anticipo que mientras vuelvan a querer denostar mi persona habrá una respuesta; entre gitanos, no podemos leernos las manos.
Saludos fraternos.
Respetuosamente
IRAN SANTIAGO MANUEL