
• El municipio gobernado por Nancy Benítez es el primero en Oaxaca en conformar voluntariamente dicho comité
En un hecho sin precedentes en el estado, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza la edil, Nancy Benítez Zárate, instaló el Comité del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA), convirtiéndose en el primer municipio de Oaxaca en integrarlo de manera voluntaria.
Esta acción refleja el interés del Gobierno municipal en proteger la salud de las y los jóvenes, impulsar la educación sexual integral y fomentar acciones preventivas que contribuyan a reducir los embarazos en etapas tempranas.
Al respecto, Benítez Zárate subrayó que este grupo no solo dará seguimiento a políticas públicas en la materia, sino que también diseñará estrategias de prevención, sensibilización y acompañamiento a adolescentes y familias, con un enfoque de derechos humanos, equidad de género y salud comunitaria.
El comité quedó conformado con un equipo interdisciplinario: como coordinadora, la presidenta del DIF Municipal, Yarazet Cruz Benítez; como secretaria técnica, la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres; además de representantes de las direcciones de Salud, Educación, Bienestar, el Instituto Municipal de la Juventud y la Unidad de Prevención del Delito.
Xoxocotlán marca la pauta en la construcción de un municipio más informado, seguro y con perspectiva de futuro, demostrando que la transformación se impulsa también desde la prevención y el cuidado integral de la juventud.