Docenas de habitantes de la agencia municipal Santa Rita tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Tehuantepec esta tarde, exigiendo una atención inmediata de la alcaldesa Ana Cecilia Pérez Velázquez por la falta de recursos para las comunidades.
Los manifestantes, que se encuentran en la planta baja del edificio donde despacha la edil, portaron y colocaron pancartas con fuertes críticas al gobierno municipal. En una de ellas se lee: "Con despensas pretendes mantenernos en rezago como desde el inicio de tu gobierno".
Las protestas apuntan directamente a la falta de entrega de las participaciones económicas que por ley corresponden a las agencias. "Desde enero con la excusa de que no hay recursos para las comunidades. ¡Solución!", exigía otra cartulina.
Los inconformes hicieron un llamado al gobierno. En una cartulina dirigida a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pidieron: "investigue a nuestro Istmo de Tehuantepec". Otra, pegada en la puerta, reclama: "Presidenta, no es justo que no haya recursos para las agencias de Tehuantepec; puras fiestas".
Los residentes de Santa Rita señalaron que esta situación afecta severamente a los sectores más vulnerables de su comunidad, como adultos mayores, personas con discapacidad y niños. Debido a esto, solicitaron la urgente intervención del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, acusando a la alcaldesa Pérez Velázquez de tener abandonadas a las agencias municipales.
Este es el episodio más reciente de un conflicto que se ha extendido durante el año. Reportes indican que al menos una docena de agencias municipales han protestado contra la alcaldesa, a quien acusan de retener los recursos que les corresponden. Ante la falta de respuesta, los inconformes han recurrido en reiteradas ocasiones a bloquear la carretera para llamar la atención de las autoridades.
Hasta el momento, el gobierno municipal de Tehuantepec no se ha pronunciado oficialmente sobre la toma del edificio ni sobre las acusaciones de los manifestantes.



