
Este viernes de “Desayunando con…” con Pastor Matías Arrazola y Mario Jiménez Leyva, estuvo como invitado el cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno.
En el restaurant Hostería de Alcalá el historiador habló sobre los festejos de Oaxaca de Juárez, con su 493 aniversario, marcando la fecha en la que la antigua Villa de Antequera fue elevada al rango de ciudad.
Recordó los inicios y transformación de la ciudad, dijo que durante tres siglos no hubo modificaciones, hasta la construcción de los templos, las calles que se acondicionaron para el tránsito de vehículos, sin dejar la esencia del empedrado.
Jorge Bueno compartió también algunas imágenes de la antigua ciudad de Oaxaca, como lo que hoy es la carretera al cerro del fortín, el zócalo, el entonces Hospital Civil y demás.
“Hasta 1926 - 28, Oaxaca estaba muy aislado hacíamos el comercio tradicional con la Sierra y Valles Centrales, no se podía hacer un comercio con Tuxtepec, se hacía con Veracruz, el Istmo lo hacía con Chiapas, la Mixteca con Puebla, entonces a través de la construcción de caminos y escuelas permitieron la comunicación”, contó.
Además de relatar las maravillas de la convivencia en los barrios, los cuales a pesar del paso del tiempo se resisten a perder su esencia y costumbres.
Durante la charla Jorge Bueno contó la historia de varios rincones de la ciudad, así como los escenarios que han servido de inspiración e incluso escenarios para la filmación de varias películas tanto nacionales como internacionales.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa a través de nuestras plataformas digitales.