
De Paradojas y utopías
4T: Entre divos y rufianes
Raúl Nathán Pérez
“Torcidos, traidores, desecho bastardo de la nación”
Flavio Josefo, La guerra de los judíos, Tomo II, Libro V, 443, p. 189
1).- Transformación sesgada
El Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- ha empezado a pudrirse por dentro. Los vicios, excesos y cinismo de sus íconos lo están socavando. Se ha extirpado cualquier atisbo de dignidad y congruencia. Afloran las cosas que decía Salustio aman los torpes: la frivolidad y la soberbia. El farolón hijo de López Obrador, “Andy”, Secretario de Organización de Morena, en Japón. Miembro de la nueva élite del poder y la monarquía pintada de marrón. Dándose la vida que siempre criticaron su padre y él. Las fotos del Santo Señor de Zacatecas, que ya sustituyó al “Santo Niño de Plateros”, Ricardo Monreal –a quien sus genuflexos llaman “doctor”- en España. Obvio, en hoteles y restaurantes first class; la crème de la crème. ¿Y la capirotada y los huachales; los tornachiles y el quequi zacatecano? ¡Eso es historia!
Primero fue: “¡Váyanse acostumbrando! Seguido utilizo helicóptero para trasladarme”. O los cumpleaños faraónicos en el rancho de su contlapache, Pedro Haces Barba, dueño de CATEM. Y qué decir de Mario Delgado, titular de la SEP, todo un bon vivant, en uno de los sitios más caros de Portugal. ¿Gastando de su bolsillo; de su salario? ¿Qué tienen derecho a viajar con lujos, bajo el discurso de la austeridad? Aparte, claro, del viajero del pasaporte mareado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que cada que habla la cajetea o si hace, la cagotea. Fingen desconocer la frase acuñada en la larga hegemonía priista: “político que gasta de su bolsa es contra natura”. Farsantes y cínicos. Tienen al enemigo adentro.
2).- Demagogia e incongruencia
Hoy, las nuevas tecnologías y no los desmantelados órganos de transparencia hacen realidad lo que en los años 70 del Siglo XX, exigía el gran intelectual, Daniel Cosío Villegas: “hacer pública, la vida pública”. La presidenta Caudia Sheinbaum -cuyos mensajes son como las llamadas a misa para los palafreneros de AMLO- llamó a la moderación; a la congruencia; a vivir en la medianía juarista. No hizo lo mismo la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, que proviene del mismo corral que aquellos. Los ricos de reciente cuño que hace algunos años despotricaban de los excesos de sus adversarios, para luego deschongarse y darse baños de pureza.
Aquí se trata de la élite de Morena y del gobierno de la 4T. Los gargantones, los patrones del nuevo establishment político. Ésos que le aprendieron al Mesías a decir una cosa y hacer otra. Si hablamos de la desmesura en la plebada morenista, tendríamos que hacer un tratado. Cornelio Tácito, para variar: “Pasó el tiempo en que podías disimular tus debilidades y ambición: tu único refugio es el poder”.
(Historias, Cátedra, Madrid, 2006, Libro I, 72, p. 71). Como en Oaxaca, en donde la frase “primero los pobres” sufrió una mutación: “primero los yopes”. Un boquete en la credibilidad del incierto mundo chairo.
3).- La barredora huachicolera
Primero fue querer tapar el sol con un dedo del narco-gobierno en Sinaloa y el grito de “¡Rocha, Rocha, no estás solo!”, para blindar al gobernador de dicha entidad, en los albañales de la Cámara de diputados federal. Sin embargo, impunidad y complicidad concretaron la realidad de México: un narco-Estado.
La película se repite con el senador y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señalado de haber entregado dicha entidad al grupo delictivo, “La Barredora”, a través de su testaferro y cómplice ex titular de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena. Cierto, el llamado “Drácula” no está sólo. Varios (as) de sus colegas están sumergidos en el fango.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
--- A siete meses de asumir el cargo, el edil de la capital, Raymundo Chagoya, está obligado a tomar el timón; a cumplir con el mando que le otorgó el voto popular, más allá de componendas político-electorales. Que no se repita la frase de una regidora de Morena: “el único ajeno en este equipo en Ray”. Debe gratitud a la fortuna y a los caminos caprichosos de la vida, pues cuando quiso estrenarse en la política falló en su intento de cuajar la presidencia del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) e incluso, pudo zafarse de los coqueteos del ex gobernador Alejandro Murat de integrarlo a su gabinete. Hoy tiene en sus manos una gran oportunidad.
--- Ofrezco disculpas por excederme en el uso de cursivas. Tuve que chutarme algunas palabras que provienen del Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, edición 2010.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax