DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Calenturas tempraneras / RAÚL NATHÁN PÉREZ

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Calenturas tempraneras / RAÚL NATHÁN PÉREZ
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Calenturas tempraneras
RAÚL NATHÁN PÉREZ

“Encolpio, yo apelo a la fidelidad de tus recuerdos:  
¿soy yo quien te abandonó o eres tú quien me traicionó?
Petronio, El Satiricón, 91.8, 187  

1).- Otra vez moviendo los hilos
El muratismo acartonado y necrosado aparece de nuevo. Obvio, pide mano para 2028. Ya mueve a sus peones pintados de verde por encima y de marrón por la cola. Hace días en Tuxtepec para sumar a su causa al cascajo de priistas de esa región. La dupla Alejandro Avilés-Raúl Bolaños Cacho Cué, ahora en el mismo corral verde- ecologista, en plena faena. Antes soterrados adversarios, hoy de la mano. Se atribuye al emperador romano Vespaciano, la frase: “la zorra cambia de pelo, pero no de costumbres”. Así, la tránsfuga deviene madruguete; la traición, simpatía. Aquí se trata, parafraseando a Salustio en la Guerra de Jugurta: “de émulos de caciques que gustan de exigir y desempeñar cargos, no por sus méritos sino como si se los debieran”. (V, 35-37, p. 159).
Dos fantasmas siguen a nuestro diputado Bolaños Cacho Cué. Una fue la fallida y descabellada iniciativa, cocinada en el Palacio Nacional, para prolongar por dos años el mandato del cuestionado ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.  Y dos, como miembro de la Comisión Instructora, salvó a Cuauhtémoc Blanco de la solicitud de desafuero. Aplicó la máxima juarista: “a los amigos justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. Hoy, ya tiene en sus manos la “solicitud de procedencia” para enderezársela a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, partido en el que militó antes de mutar a las filas de la hetaira de la política mexicana: el PVEM.

2).- Apochotados en la curul
Había que preguntarse: ¿Y qué han hecho por Oaxaca la bola de inútiles, facciosos y buenos para nada de la bancada oaxaqueña en San Lázaro? ¿Y qué la sexteta de senadores (as)? Son 16 diputados (as) que, por lo que se observa, sólo van a la curul a hacer guacamole con el trasero. Un análisis minucioso de su desempeño podría dar muchas sorpresas. Nula participación en tribuna; omisión permanente para presentar iniciativas o si la presentan, quedan congeladas en comisiones y nunca pasan al pleno. Pero qué tal para los aplausos y las porras al cuestionado Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; a Cuauhtémoc Blanco o al padrino político de “La Barredora”, Adán Augusto López. ¡No están solos! ¡No estan solos!  

Oaxaca tiene al menos cuatro diputados (as) reciclados (as) que van por su tercer período: Irma Juan Carlos (Morena), Margarita García (PT), Maribel Martínez Ruiz (PT) y Carol Altamirano (Morena). Como oaxaqueños, ¿qué tenemos que agradecerles? Nada. De la sexteta de senadores, todos (as) parecen cortados (as) por la misma tijera de la mediocridad y su proclividad a la banalidad y la grilla. Susana Harp, Luisa Cortés, Antonino Morales y Alejandro Murat de Morena, por un lado; por el otro, Laura Estrada y Luis Alfonso Silva del PVEM.

3).- La caballada flaca
La embriaguez de poder es como un platillo podrido e indigesto. En el equipo cercano al gobernador Salomón Jara hay relajamiento y exceso de confianza. Meterse lana es la prioridad. Lo demás es como echarse el mar a buches o apagar el fuego a flatulencias. Otros acelerados le siguen abriendo frentes por aquí y por allá. Así, mientras los pseudo aliados devenidos adversarios maquinan comerle el mandado en la sucesión, los prospectos (as) no terminan de desollarse entre sí. Dos de ellos con antecedentes poco recomendables y pésima imagen: el senador Antonino Morales, a) Nino Cachuchas y Saymi Adriana Pineda, titular de la SECTUR. Ambos podrían ser avasallados por lagartones de oficio como AAA.  

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

--- Con la sucesión de la rectoría de la UABJO en puerta, se siguen cometiendo torpezas y excesos. Uno es la pretensión de cambiar el Campus-Tehuantepec de la Facultad de Medicina a Juchitán. El rector pretende hacerlo sin consultar al Consejo Universitario y sin la anuencia de la presidenta municipal tehuana. Una jugada política, nada qué ver con la academia. Hoy se entiende la foto sonriente con los juchi-capos, Emilio Montero y Miguel “Quetu” Sánchez Altamirano, que urgen de algo para lavarse la cara o en lugar de que se formen médicos, terminen en sicarios.  

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

Categoría