DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Más allá del Tercer Informe (I) / RAÚL NATHÁN PÉREZ

DE PARADOJAS Y UTOPÍAS / Más allá del Tercer Informe (I) / RAÚL NATHÁN PÉREZ
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS
Más allá del Tercer Informe (I)
RAÚL NATHÁN PÉREZ

“Que pudiendo elegir a los mejores  
para gobernar, escojas a los peores”
Eurípides, Los Heraclidas, 180, p. 218

1).- Otra vuelta de tuerca
En los cánones de la vieja política mexicana, pero vigentes –como el acarreo, el reparto de lunches y el oportunismo político- el cuarto año de gobierno es definitivo. O el gobernador consolida el proyecto político que enarboló desde el inicio o se puede entrampar en discursos vanos o laudatorios, dejando a su sucesor más pendientes que realidades. Y pasaría a la historia, otra vez, como su antecesor, con cuentas pendientes y obras a medias. Salomón Jara –estimo- está ya en esa encrucijada. La consulta de revocación de mandato, con todos sus claroscursos, sin duda la transitará en tres meses o más.  
Mayor pues el compromiso, no con su partido –Morena- ni con el Pakal de “cabecita blanca”, jerarca maya de Palenque, ni con la presidenta Sheinbaum, sino con Oaxaca. Debe darle vuelta a la página. Que todos en bola asistan a eventos faraónicos masivos no es sinónimo de lealtad y eficiencia, sino de protagonismo. Hay lastres que debe tirar. En tres años deben haberse saldado compromisos de campaña. El activismo matraquero les llevó a muchos a alcanzar puestos que en su vida imaginaron.  
Unos dejaron el mecapal o la cuchara de macuarro, la moto taxi o el puesto de tacos; otras el mandil y el comal. Dicho sin afán peyorativo, aunque con ironía. Es decir, transitaron de la inopia al cargo público; de la mendicidad a la opulencia. Cierta la frase: funcionario rico versus pueblo jodido. Como “las buchonas de la Primavera”. Empero, el ejecutivo ya debe tasar lealtades y deshacerse de “las mulas como en el dominó”, tal cual recomendó aquel hábil jugador, el ex presidente, Adolfo Ruiz Cortines. Que no se diga que ya no hay de dónde jalarle para mejorar su equipo de gobierno.

2).- La agenda pendiente
Sería una torpeza simular. La imagen de Jara Cruz ha ido a la baja. “¡Oh, Pompeyo –decía Lucano en Farsalia- has escontrado la prueba verídica!: el hombre de poder no siempre está seguro que se le quiera”. (Libro VII, 720, p. 269). Se han multiplicado sus malquerientes y detractores. Tres factores han sido determinantes: el decreto para el despido de empleados de base en diciembre de 2024. Torpeza y protagonismo de uno de sus cercanos. Otro: “la familia real”, casi completa, sorbiendo de la ubre presupuestal. Esto último le ha generado un golpeteo inédito. Caso único de nepotismo en nuestra historia política.
Y uno más: la jalada de pelo que ha significado la austeridad republicana. El derroche es un insulto a la pobreza oaxaqueña. ¿Se han superado los niveles de ocupación hotelera y derrama económica en turismo? No. Cada temporada puro jarabe de pico.
Eso sí, carretadas de dinero en viajes, guelaguetzas regionales, ferias o festivales. ¿Qué se hace en el área de ecología, salvo las famosas verificaciones, más para bolsear a los propietarios de automóviles que para mejorar el entorno ambiental? Pero qué tal el dispendio en festivales de las aves y demás balandronadas. En el campo la cosa no está mejor. Los campesinos oaxaqueños harán realidad la rotación de cultivos: sembrarán maíz y levantarán puro chile.

3).- Apretar tuercas
El panorama nacional es adverso en muchos rubros. Hasta el más ignorante lo sabe. Pero nosotros seguimos a la cola de las estadísticas nacionales. Los Servicios de Salud en el Estado (SSO), de mal en peor. En materia de obra pública ahí la llevamos a paso de cojo. Y hay temas que han generado un malestar generalizado. Uno de ellos, el estado deplorable de la red de carreteras. La Mitla-Tehuantepec ni para cuándo; la Barranca Larga-Ventanilla en obra perpetua.  
Puede decirse que están en la cancha de la Federación. Pero, ¿en dónde está el poder de interlocución con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT)? ¿Y dónde con la caterva de parásitos en el Senado o en el Palacio Legislativo de San Lázaro, incapaces de proponer atención a dicho rubro? La inseguridad, la corrupción y otros rubros requieren mayor espacio. Por ahora, ahí la dejamos. (Continuará…)

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:  

--- Para entender la política en estos días no se necesita inteligencia sino estómago. ¿Qué aportará el cascajo priista a ese nido infame y convenenciero llamado Movimiento Ciudadano (MC)? Vividores, trapecistas, opotunistas. Dos pasajes de la Historia de Roma de Tito Livio: “… para dejar sentado el precedente de que los traidores en ningún caso podrán confiar en los compromisos”. (Tomo I, Libro I, 11.7.8., p. 55) y, “pero convencido de que un tránsfuga que se pasa al enemigo, sin nada qué entregar, no es más que un cuerpo aislado, sin valor y digno de repudio”. (Tomo II, Libro XXII, 29.1., p. 138).  
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

Categoría