Visión Política / Cuidado con el TMEC! / Por: Fernando Cruz López

Visión Política / Cuidado con el TMEC! / Por: Fernando Cruz López
Visión Política 
Cuidado con el TMEC!
Por: Fernando Cruz López


La Ciudad de México y el Estado de México amanecieron el pasado lunes en medio de tremendo caos vial por el megabloqueo organizado por transportistas y organizaciones campesinas. Y lo que parecia un evento más en el interminable calendario de protestas revela, en realidad, el síntoma más grave de un país donde las carreteras se han convertido en corredores de miedo, extorsión y violencia.

A las denuncias de cobro de piso y asaltos se suma ahora un actor que mueve el tablero se trata de Estados Unidos pues mas de 300 empresas –entre ellas UPS, Coca-Cola, HP, IBM y Texas Instruments– solicitaron a su representante comercial incluir la inseguridad carretera mexicana como tema prioritario en la revisión del TMEC en 2026. Bno debemos olvidar que cuando el vecino del norte mete los dedos en el tablero, no es por solidaridad: es porque sus inversiones ya están en riesgo.


Lo que antes era la excepción hoy es rutina: trailers incendiados, choferes desaparecidos, mercancía saqueada, carreteras controladas por bandas que se mueven con una impunidad que ni los discursos ni los blindajes pueden ocultar, han arrojado 24 mil robos de carga al año y pérdidas superiores a los 7 mil millones de pesos.

En este contexto, los bloqueos recientes y el creciente hartazgo social refuerzan la percepción de que el Estado se está achicando frente al crimen. Transportistas, agricultores, empresas y comunidades rurales coinciden en una verdad incómoda: las carreteras del país están fuera de control, y ni la Guardia Nacional ni los gobiernos estatales han logrado contener a los grupos criminales que operan a la vista de todos. El reclamo ya no es político ni gremial; es de supervivencia.

Pero el golpe mayor viene desde el exterior. Que Estados Unidos empiece a presionar para convertir la inseguridad carretera en un condicionante del TMEC abre un escenario delicado. Es la primera señal de que la violencia ya no solo afecta la vida cotidiana de los mexicanos, sino la estabilidad comercial binacional. Si este tema escala en la agenda del acuerdo comercial, la administración de Claudia Sheinbaum enfrentará un dilema político y económico: resolver lo que durante años se minimizó, o exponerse a una negociación internacional donde México llegue debilitado…Sigame en X como @Visionpolitica7

Categoría