Visión Política/ Oaxaca de fiesta / Por: Fernando Cruz Lopez

Visión Política/ Oaxaca de fiesta / Por: Fernando Cruz Lopez
Oaxaca de fiesta.
Por: Fernando Cruz Lopez

 

¡Julio ya está aquí! Y con él, Oaxaca se viste de gala. Porque si hay un mes que nos define, que nos une, que nos proyecta al mundo, ese es julio: el mes de la Guelaguetza, la maxima fiesta del folklor de los oaxaqueños.

Una vez más, los pueblos originarios de nuestras ocho regiones llegan al Cerro del Fortín para compartir lo más valioso que tienen: su cultura, su música, su danza, su lengua, su identidad. No es solo un espectáculo. Es un acto de resistencia, de orgullo, de solidaridad, de hermandad.

Pero ojo, también es política. Porque en estas fiestas, el gobierno en turno tiene la oportunidad de mostrar que Oaxaca está en paz, que hay gobernabilidad, que se impulsa el turismo, la economía y el desarrollo. Y el gobernador Salomón Jara Cruz lo sabe. Por eso ha hecho de esta Guelaguetza no solo una fiesta del pueblo, sino una vitrina para el mundo.

Con espacios gratuitos, con eventos en las regiones, con promoción nacional e internacional, el gobierno busca que la Guelaguetza sea de todos, no de unos cuantos. Es una Guelaguetza más incluyente, más cercana, más auténtica.

Pero también hay que decirlo claro: la fiesta no puede tapar los pendientes. No basta con bailar bonito si seguimos teniendo carencias en salud o seguridad. La paz que se vive en julio debe mantenerse todo el año.

La Guelaguetza es símbolo de lo que somos, de lo que resistimos, de lo que podemos ser. Y sí, hay que celebrar con alegría, con orgullo, con respeto. Pero también con conciencia de que Oaxaca merece más que aplausos cada julio: merece justicia, progreso y dignidad todos los días del año.

Porque al final… la Guelaguetza se baila, se aplaude, se vive… pero también se reflexiona...Sigame en X como @vision politica7

Categoría