El exhorto se enmarca en la política nacional de prevención de enfermedades asociadas al consumo de productos con sellos de advertencia.
En Sesión Ordinaria, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó con 30 votos a favor, un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, para exhortar a la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, a coordinarse con las autoridades estatales y municipales pertinentes para cumplir y hacer cumplir la prohibición de la publicidad, distribución o expendio de los productos que contengan sellos o leyendas de advertencia de la Secretaría de Salud.
Esta medida tiene como fin salvaguardar los derechos humanos a la alimentación adecuada, a la salud y a la vida de niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.
La propuesta promovida por el diputado César David Mateos Benítez, del Grupo Parlamentario de Morena, exhorta a las autoridades a reforzar, supervisar y garantizar el cumplimiento efectivo de la prohibición de la venta y promoción de refrescos, bebidas azucaradas y comida chatarra en las escuelas, tanto públicas como privadas, así como en las inmediaciones de los planteles.
Mateos Benítez dijo que estas medidas se derivan de la persistencia de incumplimientos a una disposición general, obligatoria y permanente, sustentada en la Constitución Política de México, en tratados internacionales de derechos humanos, la legislación nacional y en evidencia científica, orientada a proteger el derecho de la niñez a una alimentación adecuada y a la salud.
Pese a los avances reportados a nivel nacional, indicó, aún existen escuelas que han relajado o ignorado la prohibición, particularmente en el sector privado, lo que vulnera derechos fundamentales de la niñez y contradice las políticas públicas de prevención en salud.
Esta acción legislativa plantea que la medida no quede únicamente en el marco normativo, sino que se aplique de forma real y uniforme en cooperativas escolares y entornos escolares, todo ello a través de una coordinación efectiva entre las autoridades de educación, las estatales y municipales.
Asimismo, se enmarca en la política nacional de prevención de enfermedades asociadas al consumo de productos con sellos de advertencia, como azúcares, grasas y sodio en exceso, cuyo consumo habitual incrementa riesgos de obesidad, caries y otros padecimientos en la población infantil.