Expolición / “…el dinosaurio todavía estaba allí / Amado Sanmartín Hernández

Expolición / “…el dinosaurio todavía estaba allí  / Amado Sanmartín Hernández
Expolición
“…el dinosaurio todavía estaba allí
Amado Sanmartín Hernández

In memoriam a Estefana Barragán

El resultado final del cómputo de esa farsa de revocación de mandato,  no dejó convencidos ni a Tirios ni a Troyanos, y hasta el mismo gobernador de Oaxaca debería de estar avergonzado del triunfo que obtuvo para su continuidad en el cargo, producto de una complicidad de autoridades electorales, de una mapachería ulisista y todas las trampas y prácticas antidemocráticas del  ancien régime, a tal grado, de que en tres ocasiones “se les cayó el sistema”, cuando el conteo de votos ya no favorecía al mandatario.

 Pero aparte de esta consulta de revocación, el costo de su realización fue muy alto, pues según el senador petista Benjamín Robles Montoya, el pueblo pagó de mil a mil quinientos millones de pesos, desmintiendo la cifra que propalara insistentemente el propio Instituto Estatal Electoral y el gobernador. Hay quienes se atreven a decir que este proceso de simulación llevaba el sello de Ulises Ruiz, el chacal de Chalcatongo, aunque, quién sabe, pues en política todo se vale y se recurre a los métodos mas bajos y perversos con tal de lograr sus objetivos. 

Hubo momentos en el desarrollo de este ejercicio de votación en que se vió en peligro la continuidad en el cargo del de Betaza, pues los primeros conteos le daban a la revocación de mandato entre un setenta y ochenta por ciento; pero poco a poco esta numeralia fue disminuyendo a tal grado que sin resultados previos, ni encuestas de salida, el gobernador, desde el palacio virreinal anunció su triunfo. 

Fue a partir de este anuncio gubernamental y el “colapso del sistema” según la presidenta consejera del IEEPCO en que los votos comenzaron a remontar abrumadoramente a favor de la permanencia del mandatario en la gubernatura. Según el último conteo fueron 350 mil oaxaqueños .una suma muy considerable- que no desean la continuidad del gobernante serrano; en cambio no se puede decir lo mismo de los que atiborraron las urnas para la continuidad del régimen morenista, pues entre otras anomalías se han recopilado el embarazo de urnas, compra de votos y una demencial campaña propagandística por todos los medios para la coacción del sufragio. 

De ninguna manera el desarrollo de esta jornada de votación fue transparente y democrática, aunque el gobernador haya dicho que a su triunfo sus opositores le hayan hecho lo que el viento a Juárez, calificando de tontos a los que consideraron innecesaria su revocación, según el magisterio y organizaciones sociales, porque no sería vinculante si votaba menos del 40 por ciento del padrón electoral. “Haiga sido como haiga sido”, este circo de revocación de mandato heredado por El peje, demostró que para lograr algunos propósitos, lo mas sucio y corrupto de las prácticas electoreras del priato todavía son imprescindibles.

***

 “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, de este modo monterrosino puede considerarse la suerte de los oaxaqueños, por la continuidad en el poder de pseudo izquierdistas, que recurriendo a las antidemocráticas prácticas del priato, logró la permanencia como huésped en el palacio virreinal. 

Para simular un proceso democrático en el gabinete morenista podrían registrarse movimientos gatopardistas, como por ejemplo la insignia en este régimen morenista de la corrupción, la impunidad y la inmunidad, es decir, Donato Vargas podría ser premiado con un cargo de mayor relevancia pasándole por alto sus fechorías el gobernador y el secretario de gobierno. 

El mandatario había anticipado que en febrero iba a hacer cambios, porque estaba seguro que su mandato no sería revocado el pasado día 25. 

Pero no porque se produzca este gatopardismo, desaparecerán los riesgos de una inestabilidad social, cuando ahora las baterías estarán enfocadas hacia los próximos procesos electorales, principalmente en la sucesión gubernamental por la que habrá una guerra intestina entre candidatos del mismo partido en el poder. 

Esta distracción mantendrá peligrosamente activas muchas luchas y crisis que se van acumulando por falta de soluciones, a pesar de los baños de pueblo que el gobernador se da con sus gozonas, llevando a las comunidades la satisfacción a la gente de ser visitados por su gobernador. 

Según el mandatario, cada andanza por esos pueblos de Dios, significan obras a granel, que hasta ahora no ha tenido tiempo de inaugurar. 

Terminará el sexenio y a pesar de su periplo diario por todo el territorio oaxaqueño, terminará su administración sin acabar de inaugurar las obras. 

El cambio que habrá de producirse en el gabinetazo puede representar otro peligro, pues no se sabe quienes son o de donde vendrán y los que se van, irán a disfrutar de lo que se robaron. No habrá nada nuevo bajo el sol de Oaxaca en los próximos tres años. 

So long raza y que continúe el aquelarre en el palacio virreinal.

Categoría